¿NOS PODEMOS FIAR?
Debido a la gran disponibilidad de información que hay en Internet y diferentes niveles de calidad y fiabilidad, es necesario realizar un cribado de la información encontrada.
A la hora de buscar información es esencial saber identificar de qué te puedes fiar y de qué no, porque muchas veces caes en la trampa de una fuente "aparentemente" fiable y que, en realidad, no lo era. Por lo que es muy importante saber detectar los famosos fake news o bulos, que según la RAE un bulo es una "noticia falsa propalada con algún fin". (1)
Así que; ¿cómo evitar caer en la trampa de los fake news o bulos?
- Es muy importante para buscar información recurrir a las fuentes primarias como son los libros o las revistas científicas y especializadas.
- También es muy importante buscar herramientas que nos proporcionen fuentes fiables como por ejemplo Google Académico, PubMed o Microsoft Academic Search, entre otras.
- Metzger (2007) realizó una revisión bibliográfica en la que determinó 5 criterios para evaluar la credibilidad de una información en internet: (2)
- Exactitud
- Autoridad
- Objetividad
- Actualización periódica
- Cobertura/alcance
A través de estos cribados anteriormente mencionados, como por ejemplo, el uso de las herramientas fiables, los 5 criterios de Metzger o recurrir a fuentes primarias es posible encontrar información fiable y de calidad sin caer en bulos o fake news.
BIBLIOGRAFÍAS:
| 1. | Rae.es. [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/bulo?m=form |
| 2. | Vista de Uso y credibilidad de fuentes periodísticas 2.0 en Portugal y España [Internet]. Profesionaldelainformacion.com. [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.ene.08/17957 |


Comentarios
Publicar un comentario