PRIMEROS AUXILIOS: INTOXICACIÓN ETÍLICA
PRIMEROS AUXILIOS:
INTOXICACIÓN ETÍLICA
La persona que está bajo los efectos de la intoxicación etílica suele presentar alteraciones en el habla, en la deambulación, náuseas, vómitos y se le observa desorientado llegando incluso a la pérdida de consciencia.
Cómo actuar en estos casos:
Debe estar acompañada en todo momento para vigilar como se encuentra y evoluciona debido a un posible empeoramiento.
Evitar la hipotermia (pérdida de calor 🥶). Abríguele. Un efecto del alcohol es ser vasodilatador que produce un mayor paso de sangre paso de la sangre por el organismo favoreciendo la pérdida de calor. Utilizar abrigos o mantas para protegerlo.
Hablar con tranquilidad, para calmar la situación y crear un ambiente seguro.
Tratar de mantener despierta a la persona. Como por ejemplo: llamarle por su nombre, hacerle preguntas sencillas, incluso llegando a pellizcos o palmadas para animarle.
Evitar caídas si está de pie o caminando.
Asegúrese de que es trasladado a su domicilio por una persona responsable, incluso aunque esté orientado y no observa riesgo de que su conducta pueda provocar un accidente.
Cómo NO actuar en estos casos:
No dejar sola a la persona intoxicada, aunque se encuentre bien, ya que la intoxicación etílica podría empeorar a un grado de inconsciencia que dificulte su respiración.
Nunca dar comida o bebida de ningún tipo, ya que existe gran riesgo de aspiración y podría llegar al
atragantamiento.
No inducir el vómito, ni animar a ello. Ya que podría aspirar el vómito.
Cómo actuar en caso de INCONSCIENCIA:
Hay que estimular de forma progresiva y intensa con gritos, preguntarle su nombre o donde se encuentra.
Si responde a nuestros estímulos verbales, pero su situación su estado de consciencia es limitada, se debe vigilar, comprobando su estado de forma constante.
Vigilar su respiración, ya que si esta es normal lo más seguro es que este dormido.
Cómo actuar en caso que NO RESPONDA:
Si ante los estímulos no responde: Colocar de lado, en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD de la siguiente manera: tumbado boca arriba, dobla el brazo para formar un ángulo recto con su cuerpo, con la pierna del mismo lado recta, flexiona la otra pierna, hasta formar un ángulo con el cuerpo, gira el cuerpo hasta que quede de lado y coloca el dorso de la mano bajo la mejilla, con esto se evitará que aspire si vomita.
Evitaremos, por un lado, que pueda aspirar el vómito, y por otra, que sufra una obstrucción de la vía aérea por hipotonía de la lengua. Esto es, cuando la inconsciencia es profunda, el tono de los músculos de la lengua se relaja, cayendo ésta sobre la entrada de la traquea asfixiando al paciente.
Si vomita, límpiele el interior de la boca para evitar que el vómito refluya hacía el aparato respiratorio.
En cuanto haya procedido a los dos pasos anteriores, llamar rápidamente al 112 y no abandonar al paciente hasta la llegada del Servicio de Emergencias, al que informaremos de su evolución y cómo hemos actuado hasta ese momento.
Fuentes:
1. Guía de Primeros Auxilios de SAMUR -Protección Civil [Internet]. Madrid.es. [citado 15 de diciembre de 2022]. Disponible en:https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/SamurPCivil/Samur/ApartadosSecciones/09_QueHacerEnEmergencias/Ficheros/Guia_PrimerosAuxilios_SAMUR.pdf
2. Intoxicación etílica [Internet]. Redacción Médica. [citado 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/intoxicacion-etilica
3. Cómo actuar ante una persona afectada por intoxicación de alcohol o drogas [Internet]. SEMES. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (SEMES); 2018 [citado 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.semes.org/como-actuar-ante-una-persona-afectada-por-intoxicacion-de-alcohol-o-drogas/

Comentarios
Publicar un comentario